Con el desarrollo de la presente propuesta los investigadores pretenden dar solución a aquellos aspectos del sector portuario que no han sido normados, así como proponer la actualización de algunas normas que, por la dinámica de la logística nacional e internacional han quedado obsoletas.
Igualmente y no menos importante, subyace la preocupación de que la normativa vigente está disgregada en instrumentos de diferente rango legal con disposiciones y requerimiento para los usuarios del sector impuestos por instituciones, que si bien son del sector, no están concentradas en una sola autoridad, generando en el usuario, ya sea inversionista, administrador privado o público, e inclusive supervisores del Estado, la posibilidad real, de omitir la aplicación de alguna reglamentación o norma y en todos los casos, la demora en el proceso de obtención de permisos, habilitación o realización de trámites del sector logístico que involucre los servicios portuarios, impactando la visión país de convertir a Panamá en el hub logístico por excelencia del mundo, afectando su capacidad competitiva con respecto a los demás países que ocupan importantes lugares en el ranking portuario del Continente Americano.
Somos del pensamiento, que la corrección de los procesos debe realizarse desde los centros de formación y capacitación, por lo que la participación de investigadores de la academia, en el impacto de la operatividad y dinámica de los procesos, ofrece la oportunidad de trabajar la solución a estos problemas desde el origen de formación de las generaciones de relevo, con una visión en pro de procesos transparentes, con trámites simples y acertados para la ejecución de los actividades y toma de decisiones, logrando una visión de trabajo, armónica entre el sector productivo, el sector estatal y la academia.